000 02484nab a2200313 a 4500
005 20210219162921.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000213244
049 _aART
100 1 _aContreras Espinosa, Ruth S
100 1 _uruth.contreras@uvic.cat
100 1 _aEguia Gómez, José Luis
100 1 _ueguia@ege.upc.edu
100 1 _aSolano Albajes, Lluis
100 1 _usolano@lsi.upc.edu
222 0 _aRIED : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
245 0 0 _aInvestigación-acción como metodología para el diseño de un serious game
260 _aLoja, Ecuador
300 _a71-90
362 0 _a2016 Volumen 19, número 2
520 3 _aSe ha producido un importante desarrollo en la investigación relacionada con los juegos educativos y, en especial, con los serious games y el aprendizaje basado en juegos digitales durante la última década. De particular interés son las posibilidades que proporcionan este tipo de juegos para involucrar a los estudiantes en la experiencia de aprendizaje. Los avances recientes incluyen desde desarrollos teóricos hasta la creación de juegos digitales para una amplia gama de planes de estudios o la aparición de entornos de aprendizaje basados en juegos tanto para la educación formal como para la formación de personas. Pero todavía hacen falta principios y propuestas para la investigación y el diseño de serious games, experimentos y metodologías basadas en el diseño de juegos. En este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo por un grupo multidisciplinario de investigadores en colaboración con profesores de primaria de la ciudad de Barcelona, España, para desarrollar un juego digital que permite trabajar competencias de educación orientadas a estudiantes de primaria. Hemos diseñado un juego digital utilizando un proceso de cocreación con base en la metodología investigaciónacción. El juego llamado Ferran Alsina se creó como un facilitador de una nueva metodología de enseñanza y se centra en trabajar con competencias básicas, metodológicas y específicas para niños de primaria, con edades entre los 8 y 11 años de edad
653 0 _aJUEGOS DIGITALES
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aBARCELONA, ESPAÑA
653 0 _aINVESTIGACION-ACCION
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331445859005
856 4 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/15624/14276
905 _aArticulo
999 _c185344
_d185344