000 02320nab a2200325 a 4500
005 20210219162930.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000213297
049 _aART
100 1 _aSáez López, José Manuel
100 1 _ujmsaezlopez@edu.uned.es
100 1 _aMiyata, Yoshiro
100 1 _umudpie446@me.com
100 1 _aDomínguez Garrido, María Concepción
100 1 _ucdominguez@edu.uned.es
222 0 _aRIED : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
245 0 0 _aCreative Coding and Intercultural Projects in Higher Education :
_ba case study in three universities
260 _aLoja, Ecuador
300 _a145-165
362 0 _a2016 Volumen 19, número 2
520 3 _aEl presente estudio analiza conceptos, actitudes y prácticas de 113 alumnos de tres importantes universidades de diferentes países (Japón, México y España) en relación al proceso de codificación para crear presentaciones multimedia en un contexto intercultural. El proyecto está enmarcado en dos grupos de investigación, y ha sido desarrollado para mejorar habilidades de codificación en presentaciones multimedia interculturales. Se aplica una prueba t de Student, un cuestionario mixto con un diseño pretest-postest, una prueba de Wilcoxon y entrevistas a los alumnos, haciendo uso de triangulación de datos. Los resultados muestran que el fomento de actividades multimedia y la interacción intercultural utilizando herramientas de codificación y la comunicación en una universidad tiene varias ventajas con respecto a las competencias TIC. La investigación demostró estadísticamente una eficacia significativa en cuanto a la capacidad de los estudiantes para comprender el manejo y uso de contenidos multimedia a través de programación por bloques. Aunque hay alguna limitación relacionada con el lenguaje de programación Scratch, los estudiantes destacaron que Scratch es fácil de usar, divertido y perfecto para presentaciones y animaciones
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aEDUCACION INTERCULTURAL
653 0 _aDISEÑO
653 0 _aMULTIMEDIA
653 0 _aTIC
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331445859009
856 4 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/15796/14280
905 _aArticulo
999 _c185397
_d185397