000 02350nab a2200337 a 4500
005 20210219162934.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000213329
049 _aART-E
100 1 _aTaylor Flores, Xóchil
_6- xochitt@uaem.mx
100 1 _aArredondo López, Adelina
100 1 _aPadilla Arroyo, Antonio
222 0 _aESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION
245 0 0 _aJohn Dewey en México: Una experiencia compartida en el mundo rural
260 _aEspaña
300 _a33-63
362 0 _a2016 Vol. 3, no. 2, jul.-dic.
520 3 _aEl presente trabajo tiene como objetivo contribuir a examinar la influencia de las ideas de John Dewey en el pensamiento pedagógico mexicano y en las escuelas rurales en las primeras décadas del siglo XX, reflexionando sobre la retroalimentación que el pedagogo norteamericano obtuvo de su experiencia en México. Planteamos cómo el pensamiento deweyano se expresó principalmente a través de las concepciones pedagógicas presentes en el diseño de políticas orientadas a la educación rural, que impulsaron prácticas sustentadas en la «educación activa», vinculadas a la comunidad. Una de las particularidades de John Dewey es que su presencia no se limitó al mundo de las ideas sino que el pedagogo norteamericano conoció las formas en que se materializaron y se adoptaron algunas de sus tesis principales. Desde luego, la apropiación de las ideas deweyanas estuvo mediada por las intenciones de cambio social impulsadas por la ideología social de la Revolución Mexicana, por las historias de vida de los protagonistas de la transformación pedagógica en México, por las condiciones de posibilidad de la instrumentalización de las políticas educativas, y sobre todo, por las propias comunidades que participaron en la construcción material y simbólica de las instituciones escolares.
653 0 _aDEWEY, JOHN, 1859-1952
653 0 _aHISTORIA DE LA PEDAGOGIA
653 0 _aESCUELA RURAL
653 0 _aPENSAMIENTO PEDAGOGICO
653 0 _aHISTORIA EDUCATIVA
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/136/85
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c185429
_d185429