000 02545cab a2200289 ab4500
005 20230619103953.0
008 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000213365
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDe la Torre Cruz, Manuel
100 1 _aRuiz Ariza, Alberto
100 1 _aLópez García, María Dolores
100 1 _aMartínez López, Emilio J.
245 1 0 _aEfecto diferencial del estilo educativo materno y paterno sobre el autoconcepto físico del adolescente
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl autoconcepto hace referencia al modo en que una persona se percibe y valora a sí mismo en el contexto de sus experiencias vitales. Este estudio tiene como objetivo conocer la relación del estilo educativo percibido por los adolescentes, en madres y padres, con cada una de las dimensiones del autoconcepto físico (resistencia física, autoestima general, coordinación, autoconcepto físico general, ...). Seiscientos estudiantes de entre 12 y 18 años, procedentes de doce centros de educación secundaria, participaron en esta investigación. En padres, el mismo orden de clasificación fue del 32.0, 19.2, 15.7, y 33.1%. En general, los valores asociados a las once dimensiones de autoconcepto físico son más elevados en los chicos que en las chicas. Las valoraciones más bajas se observan en los jóvenes que perciben en madres y padres un estilo autoritario. Se concluye que los adolescentes que perciben en sus progenitores un estilo permisivo obtienen mejores resultados de autoconcepto físico que aquellos que les atribuyen un estilo democrático; y que la posible influencia negativa asociada a un estilo negligente y democrático, sobre el autoconcepto físico, es más acusada en las madres que en los padres. Se discuten las implicaciones que la falta de afecto y el exceso de control pueden tener en la formación de un adecuado autoconcepto físico durante la adolescencia. Revista de educación
653 0 _aEstilos parentales
653 0 _aAutoconcepto físico
653 0 _aAutoestima
653 0 _aAdolescentes
773 _gNo. 369 (2015), p. 59-84
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos369/espanol-ingles/03efecto-diferencial-del-estilo-educativo-materno-y-paterno-sobre-el-autoconcepto-fisico-del-adolescente.pdf?documentId=0901e72b81ea08ab
902 _bLeonor Sotres/190623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c185465
_d185465