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008 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000213370
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Betancor, Sara M.
100 1 _aLópez Puig, Alexis J.
245 1 0 _aEscolarización temprana, trimestre de nacimiento y rendimiento educativo en primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa literatura reciente de diferentes disciplinas ha experimentado una explosión acerca del efecto a largo plazo de las condiciones en la infancia. Los trabajos internacionales que evidencian la influencia positiva de la escolarización previa a primaria se basan sistemáticamente en alumnado mayor de 3 años de edad. El análisis de la influencia en los resultados académicos posteriores para menores de 3 años es casi inexistente. Por otra parte, las diferencias madurativas al acceder al sistema educativo, por la distancia de hasta un año dentro de cada cohorte de edad, parecen tener igualmente efecto a largo plazo en el resultadoeducativo. El presente trabajo aporta evidencia para España sobre la influencia de la escolarización temprana –entendida como la previa a los 3 años– y del trimestre de nacimiento sobre las competencias de los alumnos en cuarto de primaria. Para ello usamos la Evaluación General de Diagnóstico (EGD) realizada en España en el año 2009. Al ser una muestra obtenida de forma jerárquica aplicamos técnicas de regresión multinivel para detectar cómo influyen estos dos factores sobre las cuatro competencias evaluadas en la EGD, controlando por otros factores que pudieran influir sobre el resultado según la literatura. Los resultados indican que la escolarización temprana tiene un efecto estadísticamente significativo y positivo exclusivamente sobre la competencia de comunicación lingüística y sobre la matemática. Este efecto beneficioso es aún mayor para los estudiantes de último trimestre del año, quienes presentan un peor resultado en todas las competencias en comparación con el resto de sus compañeros. Los resultados apuntan a la necesidad de ampliar la escolarización temprana gratuita en España, preferentemente para los de último trimestre del año, así como de establecer planes específicos de apoyo a los estudiantes que hayan tenido escasa escolarización. Revista de educación.
653 0 _aEscolarización temprana
653 0 _aCompetencias lingüísticas
653 0 _aCompetencias matemáticas
653 0 _aRendimiento académico
653 0 _aEducación infantil
773 _gNo. 369 (2015), p. 159-183
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos369/espanol-ingles/07escolarizacion-temprana-trimestre-de-nacimiento-y-rendimiento-educativo-en-primaria.pdf?documentId=0901e72b81ea0ae3
902 _bLeonor Sotres/190623
905 _aArticulo
942 _cART-E
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