000 02603cab a2200313 ab4500
005 20230620104124.0
008 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000213490
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGargallo López, Bernardo
_939315
100 1 _uBernardo.gargallo@uv.es
100 1 _aGarfella Esteban, Pedro
100 1 _aSahuquillo Mateo, Piedad M.
100 1 _aVerde Peleato, Irene
100 1 _aJiménez Rodríguez, Miguel Angel
245 1 0 _aMétodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos métodos centrados en el aprendizaje parecen más adecuados para favorecer el aprendizaje del estudiante y sus capacidades de autorregulación. En este trabajo se pretendía valorar la incidencia de métodos centrados en el aprendizaje sobre las estrategias de aprendizaje y los enfoques de aprendizaje de tres grupos de alumnos de 1º de los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia en la asignatura Teoría de la Educación, de 1º curso. Los profesores de los tres grupos acordaron la metodología, centrada en el aprendizaje y en el alumno. Los métodos docentes utilizados integraban metodología expositiva, preguntas, discusión en clase, prácticas de aula, trabajo cooperativo, elaboración de un trabajo de investigación y exposición ante la clase, y un sistema de evaluación que hacía uso de procedimientos formativos que devolvían feedback a los estudiantes (dos entregas de portafolios, evaluación de las exposiciones orales en clase, rúbricas, coevaluación, autoevaluación y pruebas escritas). Se encontraron mejoras significativas en las estrategias de aprendizaje en el postest y en las puntuaciones de enfoque profundo. Los alumnos valoraron positivamente los métodos utilizados en comparación con otros más tradicionales. Este trabajo es relevante por los resultados positivos debidos de un planteamiento más integrador a nivel metodologico que en otros estudios analizados.
653 0 _aMétodos de aprendizaje
653 0 _aEstrategias de aprendizaje
653 0 _aEstilos de aprendizaje
653 0 _aAprendizaje autorregulado
773 _gNo. 370 (2015), p. 229-254
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos370/espanol-ingles/08gargallo.pdf?documentId=0901e72b81ecb1fe
902 _bLeonor Sotres/200623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c185590
_d185590