000 | 02670cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230621100935.0 | ||
008 | 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000213501 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aSans Martín, Antonio | |
100 | 1 | _aGuardia Olmos, Joan | |
100 | 1 | _aTriado Ivern, Xavier M. | |
100 | 1 | _uxtriado@ub.edu | |
245 | 1 | 3 |
_aEl liderazgo educativo en Europa: una aproximación transcultural _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl liderazgo en el ámbito educativo es uno de los factores relevantes para el estudio del capital educativo de un país, y una variable fundamental en el análisis del rendimiento académico, es especial el liderazgo distributivo y liderazgo instruccional. El objetivo de este trabajo es analizar la relación de algunos factores fundamentales, derivados del informe TALIS (estructura de recursos humanos en cada centro, necesidad de formación, nivel de colaboración y cooperación entre profesorado para las actividades académicas e implicación profesional del profesorado) con los estilos de liderazgo (instruccional o distributivo) en algunos países europeos. Para cada centro escolar se han obtenido una serie de indicadores globales para caracterizar cada uno de los factores citados. De este modo, se han derivado datos para una muestra total de 3.835 centros de 21 países distintos. Mediante las puntuaciones factoriales de un modelo de Análisis Factorial Confirmatorio se estimó una agrupación de conglomerados mediante la distancia de Mahalanobis encontrando similitudes entre los países europeos analizados y mediante coeficientes de regresión se estimaron que variables están relacionadas con los estilos de liderazgo. Los resultados indican que el impacto de los factores exógenos entre los dos tipos de estilos de liderazgos no son iguales según la zona geográfica que se considere y, en concreto, los centros españoles muestran un comportamiento intermedio entre modelos educativos más desarrollados como los del norte de Europa y los más difusos de las zonas del sur o de centro Europa. Revista de educación. | |
650 | 4 |
_93026 _aLiderazgo educativo |
|
653 | 0 | _aLiderazgo distributivo | |
653 | 0 | _aLiderazgo instruccional | |
653 | 0 | _aGestión educativa | |
653 | 0 | _aOCDE | |
773 |
_gNo. 371 (2016), p. 83-106 _tRevista de educación _x1988-592X |
||
856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos371/articuloseng-esp/04sansbilingue.pdf?documentId=0901e72b81ffb1b1 | |
902 | _bLeonor Sotres/210623 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c185601 _d185601 |