000 02670cab a2200301 ab4500
005 20230621100935.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000213501
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSans Martín, Antonio
100 1 _aGuardia Olmos, Joan
100 1 _aTriado Ivern, Xavier M.
100 1 _uxtriado@ub.edu
245 1 3 _aEl liderazgo educativo en Europa: una aproximación transcultural
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl liderazgo en el ámbito educativo es uno de los factores relevantes para el estudio del capital educativo de un país, y una variable fundamental en el análisis del rendimiento académico, es especial el liderazgo distributivo y liderazgo instruccional. El objetivo de este trabajo es analizar la relación de algunos factores fundamentales, derivados del informe TALIS (estructura de recursos humanos en cada centro, necesidad de formación, nivel de colaboración y cooperación entre profesorado para las actividades académicas e implicación profesional del profesorado) con los estilos de liderazgo (instruccional o distributivo) en algunos países europeos. Para cada centro escolar se han obtenido una serie de indicadores globales para caracterizar cada uno de los factores citados. De este modo, se han derivado datos para una muestra total de 3.835 centros de 21 países distintos. Mediante las puntuaciones factoriales de un modelo de Análisis Factorial Confirmatorio se estimó una agrupación de conglomerados mediante la distancia de Mahalanobis encontrando similitudes entre los países europeos analizados y mediante coeficientes de regresión se estimaron que variables están relacionadas con los estilos de liderazgo. Los resultados indican que el impacto de los factores exógenos entre los dos tipos de estilos de liderazgos no son iguales según la zona geográfica que se considere y, en concreto, los centros españoles muestran un comportamiento intermedio entre modelos educativos más desarrollados como los del norte de Europa y los más difusos de las zonas del sur o de centro Europa. Revista de educación.
650 4 _93026
_aLiderazgo educativo
653 0 _aLiderazgo distributivo
653 0 _aLiderazgo instruccional
653 0 _aGestión educativa
653 0 _aOCDE
773 _gNo. 371 (2016), p. 83-106
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos371/articuloseng-esp/04sansbilingue.pdf?documentId=0901e72b81ffb1b1
902 _bLeonor Sotres/210623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c185601
_d185601