000 02640cab a2200289 ab4500
005 20230621101814.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000213506
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aArias Aranda, Daniel
100 1 _udarias@ugr.es
100 1 _aBustinza Sánchez, Oscar F.
100 1 _aDjundubaev, Ruslan
245 1 0 _aEfectos de los juegos de simulación de empresas y Gamification en la actitud emprendedora en enseñanzas medias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas simulaciones de juegos de empresa y el concepto de Gamification has sido objeto de análisis en profundidad por parte de la literatura específica de educación y aprendizaje. Estudios recientes han analizado la relación entre la actitud hacia el emprendimiento y las diferentes experiencias de aprendizaje. Sin embargo, hay una escasez relevante de estudios que analicen la relación entre en emprendimiento y los juegos de simulación a través de la adopción de técnicas de gamification. Incluso aunque algunos estudios han sido enfocados hacia los estudiantes de dirección de empresas a nivel universitario, la actitud hacia el emprendimiento ha permanecido prácticamente ignorada en la investigación educativa. En este estudio, la actitud emprendedora de los estudiantes de enseñanzas medias se analiza con base en la escala EAO (Orientación de la Actitud hacia el Emprendimiento) a través de la participación de los estudiantes en juego de simulación empresarial con técnicas de gamification. Los resultados muestran que todas las dimensiones de la escala EAO se ven postivamente afectadas por la experiencia de simulación con técnicas de gamification exceptuando la denominada Control Personal. De este modo, las conclusiones establecen que la inclusión de este tipo de experiencias de simulación con técnicas de gamification en centros de enseñanzas medias son altamente positivas generando, entre otros efectos, una disminución en las barreras psicológicas relacionadas con la autoestima, falta de innovación y otros factores inhibidores del emprendimiento. Revista de educación.
653 0 _aEmprendimiento
653 0 _aSimulación
653 0 _aDirección de empresas
653 0 _aAprendizaje
773 _gNo. 371 (2016), p. 133-156
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos371/articuloseng-esp/06ariasbilingue.pdf?documentId=0901e72b81fff140
902 _bLeonor Sotres/210623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c185606
_d185606