000 02545cab a2200289 ab4500
005 20230621102141.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000213510
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPlatas García, Alejandra
100 1 _uaplatasg@gmail.com
100 1 _aCastro Manzano, José Martín
100 1 _aReyes Meza, Verónica
245 1 0 _aRazonamiento y heurísticas en pruebas de comprensión lectora
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aUno de los problemas con los que se enfrentan los docentes de lenguas extranjeras consiste en reconocer el grado de comprensión lectora inferencial de los estudiantes. Una posible forma de abordar este problema es a través del diseño de pruebas de comprensión y el análisis de heurísticas. En este artículo sugerimos que es posible encontrar un homomorfismo entre el modelo inferencial y la estructura abstracta de las pruebas de opción múltiple en las que se solicita comprensión inferencial. Este homomorfismo puede analizarse desde dos puntos de vista: el del diseño (top-down) y el de la resolución (bottom-up). Desde el primero es posible diseñar pruebas de opción múltiple usando una taxonomía de razonamientos (deductivo, inductivo y abductivo); desde el segundo es posible registrar las heurísticas empleadas en la resolución de estas pruebas (coincidencia, eliminación, asociación, azar y relevancia). Como estos puntos de vista pueden estudiarse experimentalmente, hemos llevado a cabo una serie de mediciones mediante la aplicación de una prueba a 32 estudiantes de italiano como lengua extranjera provenientes de diferentes áreas académicas. A partir de estos resultados sugerimos la importancia de identificar los tipos de razonamiento y las heurísticas en la resolución de pruebas de comprensión lectora inferencial en lengua extranjera con énfasis en la heurística de relevancia, porque posibilita una evaluación de la comprensión lectora en un nivel inferencial. Revista de educación.
650 4 _91537
_aComprensión lectora
653 0 _aLengua extranjera
653 0 _aDeducción - inducción
653 0 _aCompetencias lectoras
773 _gNo. 371 (2016), p. 157-187
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos371/articuloseng-esp/07platasbilingue.pdf?documentId=0901e72b81fff141
902 _bLeonor Sotres
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c185610
_d185610