000 | 02920cab a2200289 ab4500 | ||
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005 | 20240830063811.0 | ||
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035 | _aUPN01000213575 | ||
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSantana Vega, Lidia E. _931265 |
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100 | 1 | _ulsantana@ull.es | |
100 | 1 | _aFeliciano García, Luis | |
100 | 1 | _aJiménez Llanos, Ana B. | |
245 | 1 | 0 |
_aApoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria _h[recurso electrónico en línea] |
520 | 3 | _aLas trayectorias vitales y profesionales son cada vez más impredecibles en sociedades regidas por la modernidad líquida. Bajo el paraguas del constructivismo y los métodos narrativos está surgiendo un nuevo paradigma. Los constructos de identidad, adaptabilidad, intencionalidad y narrabilidad sustentan un nuevo modelo para comprender la conducta vocacional denominada teoría de la construcción de la carrera. La orientación a lo largo de la vida enfatiza la atención/apoyo al alumnado no solo en los momentos críticos sino en todo el ciclo vital. Las metas del proyecto de vida, así como la percepción de apoyo familiar del alumnado inmigrante de Educación Secundaria Obligatoria necesitan ser analizadas para poder orientarles de manera adecuada. Nuestra investigación tiene como objetivos explorar: a) las decisiones académico-profesionales del alumnado inmigrante, b) las expectativas académicas percibidas en sus padres, c) los objetivos que priorizan en su proyecto de vida y d) las diferencias en las decisiones, el apoyo percibido y los objetivos priorizados según la zona de procedencia. En el estudio participaron un total de 803 estudiantes inmigrantes matriculados en centros de secundaria de las Islas Canarias (España). Para la recogida de la información se diseñó ad hoc el Cuestionario de Orientación Académico-Laboral. Los resultados muestran que: 1) el alumnado Europeo y Latinoamericano percibe más apoyo familiar, prioriza las metas académicas y basa sus decisiones académico-laborales en sus intereses y en las oportunidades de trabajo; 2) el alumnado Africano percibe menos apoyo familiar, prioriza metas laborales y basa sus decisiones en la facilidad y menor coste económico de los estudios. Los factores socio-culturales tienen consecuencias para la conformación del proyecto de vida del alumnado inmigrante. Revista de educación | |
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
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_94097 _aOrientación educativa |
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773 |
_gNo. 372 (2016), p. 35-62 _tRevista de educación _x1588-592X |
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856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos372/02santana-feliciano-jimenez.pdf?documentId=0901e72b820927d1 | |
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