000 02027nab a2200337 a 4500
005 20210219162945.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000213631
049 _aART-E
100 1 _aAlba Vásquez, John Alexander
_6- john.alba@unisabana.edu.co
100 1 _aQuintero Tobón, Alba Lucía
222 0 _aINFANCIAS IMAGENES
245 0 0 _a¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?
260 _aColombia
300 _a129-138
362 0 _a2016 Vol. 15, no. 1, ene.-jun.
520 3 _aEn este artículo se analizan las estrategias de conteo utilizadas por un grupo de estudiantes de primer año de escolarización (5/7 años de edad) durante la implementación de una unidad didáctica diseñada en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) y centrada en el planteamiento de problemas verbales de estructura aditiva (PVEA). La metodología es de naturaleza cualitativa descriptiva, y se empleó un diseño de investigación acción durante la implementación de la estrategia. Se clasificaron e identificaron las estrategias de conteo y los diferentes registros utilizados por los niños al momento de resolver las situaciones planteadas. Se identificó que para intentar resolver los PVEA propuestos, los niños apelan inicialmente a estrategias de conteo directo sobre los objetos y, a medida que la tarea lo exige, utilizan simultáneamente registros escritos en los que se recurre a representaciones auxiliares para realizar sobre estas las acciones de conteo.
653 0 _aNIÑOS
653 0 _aEDUCACION INICIAL
653 0 _aMATEMATICAS
653 0 _aENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
653 0 _aCONTEO
653 0 _aESTRUCTURAS ADITIVAS
653 0 _aPROBLEMAS VERBALES
856 4 _uhttp://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/9825/11418
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c185731
_d185731