000 01860nab a2200277 a 4500
005 20210223133101.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000213696
049 _aART
100 1 _aAcosta Ochoa, Abril
100 1 _aBuendía Espinosa, María Angélica
_936296
100 1 _uabuendia0531@gmail.com
222 0 _aREVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR
245 0 0 _aPerspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales : el caso de México
260 _aMéxico
300 _a9–23
362 0 _a2016 Volumen 45, número 179, julio-septiembre
520 3 _aEl presente trabajo aborda el análisis teórico institucional y sus aportes para el estudio de la educación superior. En la primera parte se establecen los principios teóricos del viejo y el nuevo institucionalismo, sus aportaciones más relevantes y las diferencias en los conceptos de institución, de organización y de institucionalización. Con base en lo anterior, en el segundo segmento de la investigación se plantean los enfoques y aportes más relevantes del nuevo institucionalismo para el estudio de la educación superior, y se lleva a cabo un breve recuento de los trabajos más distinguidos realizados en México que han utilizado este aparato teórico. Finalmente, a manera de conclusión, se presenta un programa de investigación y posibles rutas de análisis para ahondar en diversos temas aún pendientes en la agenda de los estudios institucionales y organizacionales de la educación superior en México
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aINSTITUCIONES EDUCATIVAS
653 0 _aINSTITUCIONALISMO
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista179_S2A1ES.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.007
905 _aArticulo
999 _c185796
_d185796