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049 _aART-E
100 1 _aPaulino Tognetta, Luciene Regina
100 1 _ulrpaulino@uol.com.br
100 1 _aAvilés Martínez, José María
100 1 _aSales Luis da Fonseca Rosário, Pedro, José
245 1 0 _aBullying, un problema moral: representaciones de sí mismo y desconexiones morales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aComprender y evaluar el alcance de los aspectos psicológicos presentes en las acciones de la violencia llamada bullying, puede contribuir para a discusión de intervenciones educativas que promuevan la formación moral deseada por parte de las instituciones educativas con el fin de superar el problema en cuestión. Por lo tanto, en el artículo se analizan las relaciones que existen entre la participación de los y las adolescentes en el bullying, sus representaciones del yo y la forma por la que se autorregulan para conectarse o desconectarse moralmente, (juzgar momentos en los que están en juego contenidos morales en situaciones de bullying). En esta investigación de carácter exploratorio, participaron 2600 estudiantes entre 14 y 15 años de escuelas públicas y privadas del Estado de São Paulo en Brasil que contestaron a un cuestionario que pretendía constatar su participación en el bullying; conocer sus representaciones de lo que admiran; identificar las conexiones o desconexiones morales a partir de dilemas cotidianos referidos al bullying, y las relaciones entre esos tres constructos. Los resultados muestran que las victimas de bullying no son quienes más se desconectan moralmente, aunque presentan conexiones y desconexiones. Muestran también que los sujetos cuyas elecciones (sus representaciones del yo) carecen de valores éticos se desconectan moralmente en situaciones de bullying y son, con diferencias significativas, autores de acoso. Se encontró también que los sujetos que conservan menos valores en sus representaciones del yo tienen más desconexiones morales. De este modo, se concluye que las representaciones que los sujetos tienen de sí mismos, admirando valores éticos o no, correlacionan con sus conexiones o desconexiones morales en situaciones hipotéticas de violencia. Revista de educación.
653 0 _aBullying
653 0 _aAcoso escolar
653 0 _aMoral
653 0 _aAutorregulación
653 0 _aPolíticas públicas
773 _gNo. 373 (2016), p. 9-32
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos373/01paulino-aviles-sales.pdf?documentId=0901e72b8218a81c
902 _bLeonor Sotres/210623
905 _aArticulo
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