000 02902cab a2200301 ab4500
005 20230623101805.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000213807
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMedina, José Luis
100 1 _ujlmedina@ub.edu
100 1 _aCruz, Lorena
100 1 _aJarauta, Beatriz
245 1 3 _aLa dimensión dialógico-reflexiva del Conocimiento Didáctico del Contenido en la docencia universitaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo presenta algunos de los resultados de un proyecto de investigación cuya finalidad ha sido estudiar la práctica pedagógica del profesorado universitario a través de un multidimensional constructo que sintetiza e integra los saberes disciplinares, pedagógicos y los experienciales de los docentes universitarios: el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). Este concepto, elaborado en el programa de investigación “Knowledge Growth in a Profession: development of knowledege in teaching”, impulsado por Lee Shulman en la Universidad de Standford, ha sido ampliamente analizado en estudios realizados en la enseñanza secundaria pero tanto su estudio en la educación superior como el análisis de su potencial para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria, son todavía escasos en la bibliografía. El trabajo que se articula metodológicamente como un estudio de casos múltiple, se centra en analizar las manifestaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido en la docencia de tres profesores universitarios reconocidos por su excelencia académica y didáctica. Triangulando los datos procedentes de la observación prolongada y sistemática con los de la valoración que ellos realizan de su propia práctica mediante entrevistas en profundidad, nuestros resultados caracterizan uno de los componentes del CDC del que hasta ahora disponíamos de escasa información empírica: la dimensión dialógico-reflexiva. Se concluye que el CDC es un constructo multidimensional que se articula en tres grandes dimensiones: la génesis de necesidades de explicación y expectativas de comprensión en el alumnado, la transformación del saber y la dimensión dialógica reflexiva. En este trabajo nos centraremos en la segunda de ellas que a nuestro juicio es la más novedosa. Revista de educación.
653 0 _aAprendizaje activo
653 0 _aConocimiento didáctico del contenido
653 0 _aPensamiento reflexivo
653 0 _aHabilidades de enseñanza
653 0 _aDocencia universitaria
773 _gNo. 374 (2016), p. 69-93
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2016/374/374_3.html
902 _bLeonor Sotres/230623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c185907
_d185907