000 02490cab a2200277 ab4500
005 20230623102442.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000213809
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSáiz Serrano, Jorge
100 1 _ujorge.saiz@uv.es
100 1 _aLópez Facal, Ramón
245 1 0 _aNarrativas nacionales históricas de estudiantes y profesorado en formación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo aborda las visiones de la identidad nacional y los modelos de narrativa nacional que asumen estudiantes de secundaria y docentes de historia en formación. Se examina en qué medida los modelos de los participantes corresponden a una representación social o narrativa maestra, o bien a una narrativa que entiende las identidades nacionales y las naciones como construcciones sociales. Se analiza la influencia de la educación histórica y de dimensiones de socialización extraescolares (medios) en la construcción de estos modelos. Se trata de un estudio cualitativo de corte fenomenológico basado en cuestionarios abiertos y producción de textos históricos sobre muestras de estudiantes y docentes en formación. El estudio se realiza en dos fases diferenciadas: una primera para explorar la representación subjetiva de la identidad nacional analizando diferencias por edad; y una segunda etapa que profundiza los discursos del profesorado en formación sobre la historia de España para indagar qué elementos que predominan en sus relatos. La metodología cualitativa se enmarca en la teoría fundamentada, empleando análisis del discurso. Los resultados muestran el predominio de representaciones esencialistas de la identidad nacional y el peso de una narrativa maestra. No se han encontrado diferencias significativas relacionadas con la edad ni con el nivel de formación histórica. El modelo predominante refleja similitudes con los de las series de televisión de contenido histórico. Revista de educación.
653 0 _aIdentidad nacional
653 0 _aConstrucción social
653 0 _aEnseñanza de la historia
653 0 _aEducación básica
773 _gNo. 374 (2016), p. 118-141
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos374/05saiz.pdf?documentId=0901e72b82243e4f
902 _bLeonor Sotres/230623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c185909
_d185909