000 02767nab a2200325 a 4500
005 20210219162951.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000213908
049 _aART
100 1 _aGertrudis Casado, María Carmen
100 1 _ucarmen.gertrudis@ciberimaginario.es
100 1 _aGértrudix Barrio, Manuel
100 1 _umanuel.gertrudix@urjc.es
100 1 _aAlvarez García, Sergio
100 1 _usergio.alvarez@urjc.es
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aCompetencias informativas profesionales y datos abiertos :
_bretos para el empodera miento ciudadano y el cambio social
260 _aHuelva, España
300 _a39-47
362 0 _a2016 Volumen 24, número 47, abril-junio
520 3 _aLos actuales procesos de transformación social estimulados por el crecimiento de la cultura de transparencia y rendición de cuentas, el desarrollo socio-tecnológico de la web y la apertura de datos públicos, obliga a los medios de comunicación en el entorno digital a reorientar sus modelos de intermediación social, convirtiendo el creciente y complejo acceso a datos abiertos y los flujos de participación en nuevos instrumentos que faciliten el empoderamiento ciudadano. La investigación evalúa cuáles son las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de productos informativos multimedia interactivos basados en datos abiertos, considerando que la apertura de datos solo generará empoderamiento ciudadano, facilitará la toma de decisiones y la acción democrática, si estos pueden proporcionar información de valor añadido para la ciudadanía. Para ello, se sigue una metodología cualitativa basada en dos instrumentos: una encuesta a expertos en periodismo de datos, relacionados con la formación superior en Periodismo, la legislación en materia de acceso a la información y los medios de comunicación, y el análisis de una muestra de productos informativos multimedia basados en datos abiertos. Los resultados permiten identificar una serie de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para llevar a cabo las tareas de acopio, tratamiento, análisis y presentación de los datos, que son necesarias para el desarrollo de este tipo de productos informativos, y que deberían integrarse en la formación de los futuros comunicadores
653 0 _aDATOS ABIERTOS
653 0 _aEMPODERAMIENTO CIUDADANO
653 0 _aCOMPETENCIAS INFORMATIVAS
653 0 _aPERIODISMO
653 0 _aCOMUNICACION DIGITAL
856 4 _uhttp://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=47&articulo=47-2016-04
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15844984005
905 _aArticulo
999 _c186008
_d186008