000 02495nab a2200301 a 4500
005 20210219162951.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000213935
049 _aART
100 1 _aAierbe Barandiaran, Ana
100 1 _uana.aierbe@ehu.eus
100 1 _aOregui González, Eider
100 1 _ueider.oregui@ehu.eus
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aValores y emociones en narraciones audiovisuales de ficción infantil
260 _aHuelva, España
300 _a69-77
362 0 _a2016 Volumen 24, número 47, abril-junio
520 3 _aEl objetivo de este trabajo fue identificar los valores y emociones que se transmiten en los programas televisivos preferidos de niños y niñas de 8 a 12 años, de acuerdo al tipo de estructura. Sobre la base del análisis del consumo mediático referido por los participantes y sus progenitores, así como los índices de audiencia de los programas de ficción infantil, se seleccionaron dos series de ficción televisiva para este grupo de edad («Doraemon» y «Código Lyoko», de estructura narrativa y no-narrativa respectivamente), y se llevó a cabo un análisis de contenido de 86 episodios que fue validado por acuerdo inter-jueces. Los resultados muestran que en ambos programas se exhibe una amplia gama de valores éticos y competenciales, sobre todo valores vitales, mientras que los valores estéticos y trascendentales apenas son representados. Por otra parte, en «Código Lyoko» tienen mayor presencia las emociones complejas y algunas emociones básicas (asombro, ira, alegría y miedo), sin embargo la tristeza aparece en mayor medida en «Doraemon». Destaca que el nivel de empatía representada en los personajes es bajo en ambas series, aunque ligeramente más elevado en «Código Lyoko». La relevancia del estudio radica en el hecho de proveer un procedimiento útil para medir la idoneidad de los contenidos mediáticos respecto a las características psicológicas de la infancia, y contribuir a fundamentar con base sólida los programas de competencia mediática desde las primeras edades
653 0 _aVALORES
653 0 _aEMOCIONES
653 0 _aNARRACIONES DE FICCION
653 0 _aDIBUJOS ANIMADOS
653 0 _aNIÑOS
856 4 _uhttp://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=47&articulo=47-2016-07
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15844984008
905 _aArticulo
999 _c186035
_d186035