000 02480nab a2200289 a 4500
005 20210219162952.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000213937
049 _aART
100 1 _aAlvídrez, Salvador
100 1 _ualvidrez@hushmail.com
100 1 _aFranco Rodríguez, Oziel
100 1 _uozielfr@gmail.com
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aEstilo comunicativo súbito en Twitter :
_befectos sobre la credibilidad y la participación cívica
260 _aHuelva, España
300 _a89-97
362 0 _a2016 Volumen 24, número 47, abril-junio
520 3 _aEl presente trabajo tuvo como propósito examinar el efecto de dos estilos lingüísticos en mensajes de Twitter sobre su capacidad de atraer e involucrar a usuarios en actividades de participación cívica, entendida esta como la participación de ciudadanos en acciones de mejora comunitaria. A partir de una aproximación sociolingüística, se realizó un estudio experimental en el que 324 estudiantes universitarios evaluaron los mensajes publicados por el líder de una ONG medioambiental en su página de Twitter. Se manipuló el género del líder de la ONG (hombre o mujer) y el estilo lingüístico empleado en la redacción de los mensajes en términos de un estilo «súbito» (ejemplo: asertivo, directo) o un estilo «dócil» (ejemplo: indirecto, ambiguo). El género de los evaluadores también fue manipulado con el fin de analizar diferencias potenciales en las impresiones y evaluaciones de hombres y mujeres. Los resultados mostraron que cuando los líderes «hombre» y «mujer» emplearon un estilo lingüístico súbito en sus mensajes fueron percibidos como más creíbles sin importar el género de los evaluadores. Además, el análisis de efectos indirectos registró que la credibilidad percibida hacia el líder medió la relación entre el estilo súbito y la probabilidad de que los seguidores se involucren en las iniciativas de la ONG. Los resultados son discutidos en términos de la relevancia de este tipo de comunicación para la participación cívica en las redes sociales
653 0 _aTWITTER
653 0 _aESTILO LINGÜISTICO
653 0 _aGENERO
653 0 _aCREDIBILIDAD
856 4 _uhttp://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=47&articulo=47-2016-09
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15844984010
905 _aArticulo
999 _c186037
_d186037