000 02284nab a2200325 a 4500
005 20210219162953.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000213982
049 _aART-E
100 1 _aFernández Fernández, Daniel
_6- danielfernand@gmail.com
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aEducación de personas con diversidad funcional. Algunos apuntes históricos
260 _aCosta Rica
300 _a1-23
362 0 _a2016 Vol. 16, no. 3
520 3 _aEl presente artículo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica (INIE/UCR), titulado “Diversidad sexual y diversidad funcional. Análisis de la (re)producción de subalternidades en el sistema educativo costarricense”. El principal objetivo del este trabajo consiste en analizar los emplazamientos que históricamente han ocupado aquellos cuerpos signados como “discapacitados” en el sistema educativo costarricense. Para ello, se tomaron como referencia documentos nacionales que datan desde finales del siglo XIX y principios del XXI (informes institucionales de labores, leyes y reglamentos, noticias, boletines y revistas informativas de educación), mediante un abordaje metodológico que conjuga la perspectiva foucaultiana del discurso con un enfoque histórico transversal. Algunas de las reflexiones desarrolladas aquí muestran que el discurso institucional sobre la diversidad funcional se materializa en una serie de estrategias que apuntan a un ordenamiento de los cuerpos especialmente abocado a convertirlos en elementos útiles y capitalizables (plusvalor) para el sistema, mediante ocupaciones laborales específicas.
653 0 _aDIVERSIDAD FUNCIONAL
653 0 _aINVESTIGACION HISTORICA
653 0 _aSUBALTERNIDAD
653 0 _aSISTEMA EDUCATIVO
653 0 _aINVESTIGACION EDUCATIVA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1284/1152
856 4 _zVisualizar produccion del autor
856 4 _zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c186082
_d186082