000 03072nab a2200373 a 4500
005 20210219162953.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000213983
049 _aART-E
100 1 _aPonce Ruiz, Dionisio Vitalio
_6- manzanillo1962@gmail.com
100 1 _aPupo Kairuz, Alba Rosa
100 1 _aFerrer González, Indira
100 1 _aCedeño Troya, Dolores Magaly
100 1 _aGuerra González, Calixto
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aAlternativa pedagógica para la formación de gestores axiológicos culturales desde la extensión universitaria
260 _aCosta Rica
300 _a1-19
362 0 _a2016 Vol. 16, no. 3
520 3 _aEl presente artículo muestra una estrategia pedagógica para la formación de los gestores culturales con la asunción de nuevas posturas epistemológicas y praxiológicas requeridas por la dinámica formativa de líderes extensionistas universitarios competentes, comprometidos y trascendentes en su actuar a nivel local, construyendo un espacio de redefinición conceptual y metodológica, que se erige sobre el método de la transposición sociocultural. Esta propuesta es el resultado de diversos estudios sobre la formación de profesionales, desarrollados desde la lógica dialéctica, y a partir de un diseño investigativo que ha tenido en cuenta teorías como la complejidad, la teoría general de sistemas, los fundamentos de la pedagogía y la didáctica asociados al desarrollo de la cultura profesional en estudiantes universitarios. Se presentan los resultados de la implementación de esta estrategia en Cuba durante el período 2009-2013 y en Ecuador 2013-2014, para la formación integral de los profesionales como gestores axiológicos culturales, en la que se logran niveles académicos cualificados en ascenso con transferencia en el empoderamiento de estos profesionales, dando fe de la pertinencia social y relevancia como líderes en los barrios e instituciones. Sobre la metodología empleada en el desarrollo de la investigación, se utiliza el paradigma mixto, al ser una investigación cuanti-cualitativa y, de acuerdo con el fin que se persigue, es una investigación de transformación de avanzada, situándose en el tipo propositiva, a partir de establecer una propuesta explicativa causal que deviene en una modelación transformadora del problema científico abordado y que permite instrumentar una nueva práctica pedagógica didáctica en la formación de los gestores culturales.
653 0 _aGESTION CULTURAL
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aFORMACION DE LIDERES
653 0 _aALTERNATIVAS EDUCATIVAS
653 0 _aFORMACION DE PROFESIONALES
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1285/1153
856 4 _zVisualizar produccion del autor
856 4 _zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c186083
_d186083