000 02368nab a2200361 a 4500
005 20210219162953.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000213984
049 _aART-E
100 1 _aCorrales Huenul, AngélicaAngélica
_6- acorrales@udec.cl
100 1 _aSoto Hernández, Valentina
100 1 _aVillafañe Hormazába, Gabriela
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aBarreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles y desafíos institucionales
260 _aCosta Rica
300 _a1-29
362 0 _a2016 Vol. 16, no. 3
520 3 _aEl presente artículo expone los resultados de una investigación sobre estudiantes con discapacidad de una universidad chilena. El objetivo del estudio es determinar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan estos estudiantes y, de esta manera, determinar los apoyos educativos requeridos para que estos puedan realizar sus estudios de manera equitativa en relación con la población estudiantil universitaria. En el plano metodológico, la investigación fue definida como descriptiva y transversal y la principal técnica de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados indican que las barreras de aprendizaje se desarrollan en torno a tres categorías: infraestructura, proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión institucional. Los estudiantes según su situación de discapacidad presentan demandas diferenciadas, por lo que este factor se constituye en un aspecto central para examinar los apoyos educativos solicitados. A partir de los resultados, se analizan los desafíos y se proponen estrategias con el objeto de mejorar las políticas de accesibilidad a la universidad.
653 0 _aESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
653 0 _aAPRENDIZAJE
653 0 _aPARTICIPACION ESTUDIANTIL
653 0 _aACCESIBILIDAD (PARA DISCAPACITADOS)
653 0 _aGESTION EDUCATIVA
653 0 _aCHILE (PAIS)
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1287/1155
856 4 _zVisualizar produccion del autor
856 4 _zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c186084
_d186084