000 02382nab a2200277 a 4500
005 20210219162953.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214002
049 _aART
100 1 _aAñaños, Elena
100 1 _uelena.ananos@uab.cat
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aLa tecnología del «EyeTracker» en adultos mayores :
_bcómo se atienden y procesan los contenidos integrados de televisión
260 _aHuelva, España
300 _a75-83
362 0 _a2015 Volumen 23, número 45, julio-diciembre
520 3 _aLas personas mayores son grandes consumidores de los medios, especialmente la televisión (TV), donde el spot convencional se combina con formatos publicitarios introducidos en el programa que no rompen su continuidad: la publicidad no convencional (PNC). El objetivo de este trabajo es analizar cómo los adultos mayores, en comparación con los jóvenes, atienden y procesan la información que aparece simultáneamente en la pantalla (programa y publicidad). Participan en el estudio 30 adultos mayores y 30 jóvenes. Se analiza, con la tecnología del «eye tracker», la atención dispensada a la pantalla de TV (en términos de captura atencional, «heat maps» y fijaciones oculares) mientras aparece PNC. También se analizan el reconocimiento de los contenidos, la reactancia psicológica ante la PNC y el comportamiento de zapping. Los resultados muestran que la atención de los adultos no difiere de la de los jóvenes y depende del contenido integrado. El reconocimiento de los adultos es inferior al de los jóvenes cuando la PNC tiene un nivel de intrusión elevado y medio. Su reactancia psicológica es inferior a la de los jóvenes, pero ambos grupos tienen el mismo comportamiento de fidelización al programa televisivo. La conclusión es que el envejecimiento no afecta tanto a la atención dispensada a los contenidos integrados como a las habilidades del procesamiento de la información
653 0 _aADULTOS MAYORES
653 0 _aPUBLICIDAD NO CONVENCIONAL
653 0 _aTELEVISION
653 0 _aEYE TRACKER
653 0 _aHABITOS TELEVISIVOS
856 4 _uhttp://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=45&articulo=45-2015-08
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15839609008
905 _aArticulo
999 _c186102
_d186102