000 | 02617nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162954.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000214015 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGarzón Guerra, Emilce _6- emilcegagu@unisabana.edu.co |
|
100 | 1 | _aAcuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
222 | 0 | _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aIntegración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial |
260 | _aCosta Rica | ||
300 | _a1-26 | ||
362 | 0 | _a2016 Vol. 16, no. 3 | |
520 | 3 | _aEste artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue definir los criterios y características, tomados en cuenta para realizar la integración curricular de proyectos pedagógicos, en torno al eje transversal de la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackeline de Bogotá (Colombia), respondiendo a las orientaciones pedagógicas y curriculares ofrecidas por las normas nacionales, a referentes conceptuales centrales en este tema, así como a las reflexiones y necesidades de los diferentes actores de la comunidad educativa, las cuales se registraron a través de dos cuestionarios, dos grupos focales, el diario de campo y una matriz de evaluación. Los resultados obtenidos muestran a la investigación, el concepto del tipo de integración por realizar, la flexibilización, la participación de la comunidad, las relaciones entre los saberes disciplinares y ciudadanos como criterios y características de un modelo curricular integrado conducente a la formación ciudadana. El análisis de los resultados permitió concluir que los proyectos pedagógicos pueden integrarse al currículo desde la interdisciplinariedad, pues la investigación es una herramienta que permite indagar acerca de las realidades, intereses y necesidades de los estudiantes; a partir de allí, puede orientarse la formación ciudadana y, en el quehacer pedagógico, se fortalece el trabajo colaborativo y en equipo. | |
653 | 0 | _aINTEGRACION CURRICULAR | |
653 | 0 | _aINTERDISCIPLINARIEDAD | |
653 | 0 | _aTRANSVERSALIDAD | |
653 | 0 | _aFORMACION CIUDADANA | |
653 | 0 | _aDOCENTES | |
653 | 0 | _aCOLOMBIA | |
856 | 4 | _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1292/1160 | |
856 | 4 | _zVisualizar produccion del autor | |
856 | 4 | _zConsultar articulo completo | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c186115 _d186115 |