000 02617nab a2200349 a 4500
005 20210219162954.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214015
049 _aART-E
100 1 _aGarzón Guerra, Emilce
_6- emilcegagu@unisabana.edu.co
100 1 _aAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aIntegración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial
260 _aCosta Rica
300 _a1-26
362 0 _a2016 Vol. 16, no. 3
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue definir los criterios y características, tomados en cuenta para realizar la integración curricular de proyectos pedagógicos, en torno al eje transversal de la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackeline de Bogotá (Colombia), respondiendo a las orientaciones pedagógicas y curriculares ofrecidas por las normas nacionales, a referentes conceptuales centrales en este tema, así como a las reflexiones y necesidades de los diferentes actores de la comunidad educativa, las cuales se registraron a través de dos cuestionarios, dos grupos focales, el diario de campo y una matriz de evaluación. Los resultados obtenidos muestran a la investigación, el concepto del tipo de integración por realizar, la flexibilización, la participación de la comunidad, las relaciones entre los saberes disciplinares y ciudadanos como criterios y características de un modelo curricular integrado conducente a la formación ciudadana. El análisis de los resultados permitió concluir que los proyectos pedagógicos pueden integrarse al currículo desde la interdisciplinariedad, pues la investigación es una herramienta que permite indagar acerca de las realidades, intereses y necesidades de los estudiantes; a partir de allí, puede orientarse la formación ciudadana y, en el quehacer pedagógico, se fortalece el trabajo colaborativo y en equipo.
653 0 _aINTEGRACION CURRICULAR
653 0 _aINTERDISCIPLINARIEDAD
653 0 _aTRANSVERSALIDAD
653 0 _aFORMACION CIUDADANA
653 0 _aDOCENTES
653 0 _aCOLOMBIA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1292/1160
856 4 _zVisualizar produccion del autor
856 4 _zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c186115
_d186115