000 02379nab a2200349 a 4500
005 20210219162955.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214079
049 _aART-E
100 1 _aOssa Conejo, Carlos
_6- cossa@ubiobio.cl
100 1 _aFigueroa Céspedes, Ignacio
100 1 _aRodríguez Rojas, Felipe
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 3 _aLa metacognición institucional como herramienta para mejorar la gestión de la convivencia escolar
260 _aCosta Rica
300 _a1-18
362 0 _a2016 Vol. 16, no. 3
520 3 _aEl presente ensayo tiene como objetivo analizar el concepto de Metacognición Institucional (MI), definido como proceso reflexivo y participativo de la comunidad educativa para enfrentar conflictos, y su uso como herramienta de gestión de la convivencia en instituciones escolares. Se realiza un análisis documental sobre las políticas de convivencia escolar predominantes en Chile, las propuestas existentes en manejo de la convivencia en el país , y acerca de la metacognición como proceso de aprendizaje organizacional. Además, se plantea que la MI es una herramienta que incidiría en el manejo de la convivencia, la reflexión y el diálogo frente al conflicto, encauzando una toma de decisión participativa. De igual forma, se analizan las características de la MI como parte del ciclo de mejoramiento continuo de las actuales propuestas de gestión escolar. De esta forma, se concluye que, a pesar de presentar beneficios relacionados con el aprendizaje en colaboración, la diversidad y la participación, hay desafíos que obstaculizarían su aplicación para mejorar la convivencia, tanto interna, por ser una herramienta novedosa y desconocida, como externa, relacionada con las características de las instituciones escolares.
653 0 _aCONVIVENCIA ESCOLAR
653 0 _aGESTION ESCOLAR
653 0 _aMETACOGNICION INSTITUCIONAL
653 0 _aCONVIVENCIA ESCOLAR
653 0 _aCHILE (PAIS)
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1301/1168
856 4 _zVisualizar produccion del autor
856 4 _zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c186179
_d186179