000 | 02582nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162956.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000214090 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aRoig Vila, Rosabel | |
100 | 1 | _urosabel.roig@ua.es | |
100 | 1 | _aMengual Andrés, Santiago | |
100 | 1 | _usantiago.mengual@uv.es | |
100 | 1 | _aQuinto Medrano, Patricia | |
100 | 1 | _ufalbalilla@hotmail.com | |
222 | 0 | _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aConocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de primaria |
260 | _aHuelva, España | ||
300 | _a151-159 | ||
362 | 0 | _a2015 Volumen 23, número 45, julio-diciembre | |
520 | 3 | _aLa emergencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) plantea nuevos desafíos educativos al profesorado, a los cuales puede responder desde un modelo de formación coherente. El propósito de este estudio es analizar los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Educación Primaria, necesarios para la integración de las TIC en la labor docente. Para ello, se llevó a cabo una investigación con una metodología cuantitativa de carácter no experimental en la que participaron 224 profesores de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante. Los resultados mostraron que los docentes poseen mayores conocimientos pedagógicos y disciplinares que tecnológicos, lo que conlleva a escasos conocimientos para la integración de las TIC en la labor docente. Se constataron, además, diferencias significativas entre el género y los años de experiencia docente, y la relación entre el uso lúdico de la tecnología y los conocimientos sobre sus aspectos fundamentales. Según los resultados obtenidos, se corrobora la necesidad de una alfabetización digital del profesorado abordada no solo desde una formación tecnológica, sino también pedagógica y disciplinar de forma global. Ello responde al modelo TPACK (Technological, Pedagogical and Content Knowledge), el cual se contempla como un marco de referencia a tener en cuenta por lo que respecta al desarrollo profesional del profesorado y su vinculación a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula donde las TIC estén presentes | |
653 | 0 | _aPRACTICA DOCENTE | |
653 | 0 | _aTIC | |
653 | 0 | _aEDUCACION PRIMARIA | |
856 | 4 | _uhttp://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=45&articulo=45-2015-16 | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15839609016 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c186190 _d186190 |