000 02582nab a2200301 a 4500
005 20210219162956.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214090
049 _aART
100 1 _aRoig Vila, Rosabel
100 1 _urosabel.roig@ua.es
100 1 _aMengual Andrés, Santiago
100 1 _usantiago.mengual@uv.es
100 1 _aQuinto Medrano, Patricia
100 1 _ufalbalilla@hotmail.com
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aConocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de primaria
260 _aHuelva, España
300 _a151-159
362 0 _a2015 Volumen 23, número 45, julio-diciembre
520 3 _aLa emergencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) plantea nuevos desafíos educativos al profesorado, a los cuales puede responder desde un modelo de formación coherente. El propósito de este estudio es analizar los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Educación Primaria, necesarios para la integración de las TIC en la labor docente. Para ello, se llevó a cabo una investigación con una metodología cuantitativa de carácter no experimental en la que participaron 224 profesores de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante. Los resultados mostraron que los docentes poseen mayores conocimientos pedagógicos y disciplinares que tecnológicos, lo que conlleva a escasos conocimientos para la integración de las TIC en la labor docente. Se constataron, además, diferencias significativas entre el género y los años de experiencia docente, y la relación entre el uso lúdico de la tecnología y los conocimientos sobre sus aspectos fundamentales. Según los resultados obtenidos, se corrobora la necesidad de una alfabetización digital del profesorado abordada no solo desde una formación tecnológica, sino también pedagógica y disciplinar de forma global. Ello responde al modelo TPACK (Technological, Pedagogical and Content Knowledge), el cual se contempla como un marco de referencia a tener en cuenta por lo que respecta al desarrollo profesional del profesorado y su vinculación a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula donde las TIC estén presentes
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aTIC
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttp://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=45&articulo=45-2015-16
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15839609016
905 _aArticulo
999 _c186190
_d186190