000 02251nab a2200289 a 4500
005 20210223133111.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214175
049 _aART
100 1 _aFlores Hernández, Fernando
100 1 _ufernando.evaluacion@gmail.com
100 1 _aSánchez Mendiola, Melchor
100 1 _aMartínez González, Adrián
_929161
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aModelo de predicción del rendimiento académico de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina a partir de la evaluación del desempeño docente
300 _a975-991
362 0 _a2016 Volumen 21, número 70, julio-septiembre
520 3 _aEl objetivo de este artículo es identificar el modelo de regresión derivado de la evaluación del desempeño docente y determinar su impacto como predictor del rendimiento académico de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina. Se realizó un estudio descriptivo, predictivo, transversal de evaluación del desempeño docente, mediante el instrumento OPINEST2011, cuya confiabilidad es de .99, varianza explicada de 70.8% y un ajuste en un afc de nfi de .92 y rmsa de .064. Se recabaron 2 mil 91 registros aplicados que se analizaron mediante regresión múltiple sobre el desempeño final de los estudiantes; se obtuvo un modelo representado por z‘y=.107zx1+.143zx2+.183zx3+. 058zx4+.084zx5+.098zx6 que predice en 41% este desempeño. Las dimensiones con mayor peso en el modelo son el factor psicopedagógico y el de comunicación y evaluación. Se concluye que el opinest2011 presenta un desarrollo sólido que reúne sufi ciente evidencia de validez para evaluar el desempeño por competencias de los profesores de Medicina e identifica su potencial como predictor del rendimiento de los estudiantes
653 0 _aDESEMPEÑO DOCENTE
653 0 _aMEDICINA
653 0 _aFORMACION PROFESIONAL
653 0 _aMEDICOS
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART70014&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n070/pdf/70014.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14046162015
905 _aArticulo
999 _c186275
_d186275