000 02460nab a2200337 a 4500
005 20210219163000.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214236
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Berro, Enrique
100 1 _aRoca Martín, Santiago
100 1 _aNavallas, Francisco Javier
100 1 _aSoriano Ibáñez, Miquel
100 1 _aRas i Sabidó, Antoni
222 0 _aAULA ABIERTA
245 0 3 _aEl impacto de las políticas de evaluación del profesorado en la posición en los ránquines universitarios: el caso de la Universidad Politécnica de Cataluña
260 _aEspaña
300 _a23-30
362 0 _a2016 Vol. 44, no. 1
520 3 _aLa universidad espanola ˜ ha afrontado con éxito el tránsito entre una universidad clásica, eminentemente docente, y una universidad moderna, en la que la investigación juega un papel esencial. Gran parte de este éxito reside en la instauración de sistemas de evaluación. No obstante, a pesar de los indiscutibles logros, aún queda un camino importante por recorrer para situarla en los lugares que le corresponden en las clasificaciones internacionales por el lugar que ocupamos dentro de los países de nuestro entorno. La Universidad Politécnica de Cataluna˜ dispone de un modelo de evaluación docente, así como de información sobre la actividad investigadora del profesorado. Ello ha permitido implementar un modelo de evaluación global, que presentamos en este artículo. Asimismo, usando una muestra de 4.996 evaluaciones individuales de unos 1.700 profesores, analizamos la evolución temporal de las evaluaciones de los anos ˜ 2011, 2012 y 2013, estudiamos si existen diferencias entre los ámbitos de conocimiento y examinamos si existe una relación entre la productividad académica así evaluada y la posición de la universidad en los ránquines universitarios. Los datos de este estudio corroboran que el modelo ha tenido éxito, al haber permitido que la universidad progresara en el ranquin Quacquarelli Symonds del puesto 350 al 337.
653 0 _aEVALUACION DOCENTE
653 0 _aPOLITICAS DE EDUCACION
653 0 _aEVALUACION DE LA INVESTIGACION
653 0 _aRANKING DE UNIVERSIDADES
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/412866
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c186336
_d186336