000 02270nab a2200301 a 4500
005 20210219163000.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214255
049 _aART
100 1 _aKohen, Micaela
100 1 _umicaelakohen@gmail.com
100 1 _aMeinardi, Elsa
100 1 _uemeinardi@gmail.com
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aLas situaciones escolares en escena :
_baportes a la formación docente en educación sexual integral
300 _a1047-1072
362 0 _a2016 Volumen 21, número 71, octubre-diciembre
520 3 _aEn este artículo nos proponemos hacer un aporte a la formación docente en educación sexual integral. Atendiendo a la importancia del currículo oculto en la transmisión del sexismo y en la reproducción de las desigualdades de género, diseñamos un dispositivo para trabajar con las intervenciones docentes ante los conflictos emergentes en la escuela, centrándonos en los que se relacionan con los géneros y las sexualidades. Para ello, se conformó una comunidad de práctica de profesores(as) de diferentes disciplinas de una escuela media de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El dispositivo, basado en el teatro-imagen, nos permitió abordar las situaciones escolares con y desde los cuerpos, exponiendo dimensiones de la sexualidad frecuentemente silenciadas en la escuela. A partir de la escena propuesta, se logró que los y las docentes refl exionaran sobre las tensiones y significados que se le atribuyen al embarazo en la institución escolar. Concluimos que este tipo de análisis puede ser un camino para refl exionar sobre los roles y las relaciones de poder, aportando a las y los profesionales de la educación nuevas herramientas ante las situaciones que irrumpen la vida de la escuela
653 0 _aINTERVENCION DOCENTE
653 0 _aDESIGUALDAD DE GENERO
653 0 _aSEXUALIDAD
653 0 _aEMBARAZO
653 0 _aEDUCACION SEXUAL
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430003
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART71002&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n071/pdf/71002.pdf
905 _aArticulo
999 _c186355
_d186355