000 01815nab a2200277 a 4500
005 20210219163000.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214256
049 _aART
100 1 _aPineda Alfonso, José A
100 1 _uapineda@us.es
100 1 _aGarcía Pérez, Francisco F
100 1 _uff garcia@us.es
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aConflicto y convivencia :
_bprofesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria
300 _a1073-1091
362 0 _a2016 Volumen 21, número 71, octubre-diciembre
520 3 _aEsta investigación analiza las relaciones complejas entre un profesor de educación secundaria y sus alumnos en la clase de Ciencias sociales. Se examinan las posibilidades de una práctica docente más reflexiva como estrategia de superación del enfrentamiento entre la cultura de los estudiantes y la cultura escolar, representada por el profesor. A través de la experimentación de un proyecto curricular sobre el conflicto y la convivencia y utilizando una metodología cualitativa, se obtuvieron evidencias en relación con el progreso del desarrollo profesional del docente en tres dimensiones: la concepción de los contenidos escolares, la utilización de una metodología didáctica activa y la reformulación de la identidad profesional en función de un nuevo tipo de relaciones en el aula
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aCONVIVENCIA ESCOLAR
653 0 _aIDENTIDAD PROFESIONAL
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART71003&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n071/pdf/71003.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430004
905 _aArticulo
999 _c186356
_d186356