000 01928nab a2200265 a 4500
005 20210223133113.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214259
049 _aART
100 1 _aCossío Gutiérrez, Elda Friné
100 1 _ufrinecossio@hotmail.com
100 1 _aHernández Rojas, Gerardo
_939230
100 1 _uger_hernandezr@yahoo.com
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 4 _aLas teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes
300 _a1135-1164
362 0 _a2016 Volumen 21, número 71, octubre-diciembre
520 3 _aEl propósito de este estudio fue identificar las representaciones implícitas que han construido docentes de educación primaria sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo filtran sus prácticas educativas y las significaciones que hacen del enfoque de competencias. Se investigaron las teorías implícitas de una muestra de 54 profesores, a través de una adaptación del cuestionario de dilemas diseñado por Pozo. De la muestra se eligieron dos docentes con perfil constructivista, dos con interconstructivo y dos con interdirecto; las profesoras seleccionadas fueron entrevistadas, observadas en clase e interrogadas por medio de la técnica de recuerdo estimulado. La mayoría asume una postura constructivista (68%) y ninguna adopta una sola teoría sino una configuración de las tres, y estos perfiles permean la significación que las profesoras construyen sobre el enfoque competencial
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART71006&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n071/pdf/71006.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430007
905 _aArticulo
999 _c186359
_d186359