000 02002nab a2200277 a 4500
005 20210219163000.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214260
049 _aART
100 1 _aVega López, María Guadalupe
100 1 _umgvega.lopez@gmail.com
100 1 _aGonzález Pérez, Guillermo Julián
100 1 _uggonzal56@gmail.com
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aBullying en la escuela secundaria :
_bfactores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes
300 _a1165-1189
362 0 _a2016 Volumen 21, número 71, octubre-diciembre
520 3 _aEl propósito del presente estudio fue identificar la prevalencia de adolescentes agresores en escuelas secundarias generales públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, México, y analizar los factores que disuaden o alientan el comportamiento agresor. Los datos obtenidos mediante un cuestionario autoaplicado a mil 706 adolescentes, se analizaron bajo el sustento teórico del aprendizaje social. La prevalencia encontrada fue de 8.2% con predominio en la conducta agresora masculina. Mediante una análisis multivariado se identificaron ocho variables que tuvieron una asociación estadísticamente significativa con la variable dependiente; mientras que los factores disuasorios se excluyeron del modelo final, permanecieron el presentar rasgos de psicoticismo y factores de interacción entre compañeros que refuerzan o mantienen comportamientos antisociales, fue relevante el incremento de riesgo debido al aliento de amigos y las amenazas con armas
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aBULLYING
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aGUADALAJARA, MEXICO
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART71007&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n071/pdf/71007.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430008
905 _aArticulo
999 _c186360
_d186360