000 01868nab a2200301 a 4500
005 20230829063547.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214261
049 _aART
100 1 _aGarcía Medina, Adán Moisés
100 1 _uadan.moises.garcia.medina@uabc.edu.mx
100 1 _aMartínez Rizo, Felipe,
_d1946-
_929172
100 1 _aCordero Arroyo, Dolores Graciela
100 1 _agcordero@uabc.edu.mx
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aAnálisis del funcionamiento diferencial de los ítems del Excale de matemáticas para tercero de secundaria
300 _a1191-1220
362 0 _a2016 Volumen 21, número 71, octubre-diciembre
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de un estudio de los ítems de la escala de matemáticas del Examen de la Calidad y el Logro Educativos, que se aplicó en 2012 a una muestra nacional de 27 mil 9 alumnos de tercero de secundaria en México. Se empleó un método de detección de Funcionamiento Diferencial de Ítems (dif, por sus siglas en inglés), que parte del procedimiento original de Mantel-Haenszel con una modificación sustantiva basada en el modelo de Rasch. Se examinó la presencia de dif a partir de dos ejes de análisis: sexo y nivel socioeconómico. De los 100 ítems de la escala de matemáticas ninguno fue identificado con dif por sexo; en cambio, se diagnosticaron 18 con dif severo por nivel socioeconómico
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aINSTRUMENTOS DE EVALUACION
653 0 _aMATEMATICA
653 0 _aLOGRO ACADEMICO
653 0 _aVALIDEZ
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART71008&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n071/pdf/71008.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430009
905 _aArticulo
999 _c186361
_d186361