000 01879nab a2200265 a 4500
005 20210219163000.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214262
049 _aART
100 1 _aHenríquez C., Natalia
100 1 _unatalia.henriquez_c@umce.cl
100 1 _aEscobar R., Diego
100 1 _udiego.escobar@umce.cl
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aConstrucción de un Modelo de Alerta Temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
300 _a1221-1248
362 0 _a2016 Volumen 21, número 71, octubre-diciembre
520 3 _aEl presente artículo analiza qué variables se relacionan con el manejo de habilidades requeridas al momento de ingresr a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (umce); el propósito es establecer índices para la detección de estudiantes que requieren apoyo durante el primer año académico, que es de alta deserción. El modelamiento se realizó mediante regresión logística con análisis de curva roc. Dentro de los resultados obtenidos, las variables que permiten pronosticar deficiencias en habilidades de lenguaje y matemática fueron: puntajes de la prueba de selección universitaria en ambas materias, promedio de notas de la enseñanza media, género y edad de ingreso a la umce. Con estas variables se estableció una clasificación de los estudiantes (puntos de corte y probabilidades) para establecer distintas estrategias de apoyo académico
653 0 _aDESERCION ESCOLAR
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aCHILE
653 0 _aPREVENCION
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART71009&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n071/pdf/71009.pdf
905 _aArticulo
999 _c186362
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