000 02491nab a2200313 a 4500
005 20250123113743.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214278
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDomínguez Alonso, José
_6- jdalonso@uvigo.es
100 1 _aLópez Castedo, Antonio
100 1 _aVázquez Varela, Elia
245 1 0 _aAtención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: análisis desde la inspección educativa
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo del estudio es doble: por un lado, conocer las percepciones que los profesionales de la inspección educativa tienen sobre la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria y, por otro, comprobar si existen diferencias en la percepción de estos profesionales en función de determinadas variables sociodemográficas. Para ello, se aplicó un cuestionario «ad hoc» (datos sociodemográficos) y otro para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares (EVADIE, versión inspección educativa), a 62 inspectores educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia (España). ˜ Los resultados constatan una acepción de la diversidad como algo positivo y enriquecedor, que debería incluirse en los proyectos educativos de los centros escolares, enfocada a una orientación educativa y profesional según las capacidades del alumnado. Además, el estudio proporciona evidencia empírica de debilidad en las variables sociodemográficas de la inspección educativa sobre la atención a la diversidad en centros de educación secundaria obligatoria, al existir solamente diferencias significativas en función de la edad (en el currículum, medidas ordinarias y extraordinarias), antigüedad (en el currículum y las medidas extraordinarias), titulación (en centro y currículum) y provincia (en centro y concepto de diversidad).
650 7 _aEducación secundaria
_94281
650 2 _aEducación obligatoria
_914892
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
650 2 _aEquidad
_921541
650 2 _aInvestigación cuantitativa
_915709
653 0 _aDiversidad educativa
653 0 _aInspección educativa
773 _gVol. 44, no. 2 (2016), p. 70-76
_tAula abierta (España)
_x0210-2773
856 4 _uhttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/11676
902 _aGloria Jiménez/230125
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c186378
_d186378