000 02380nab a2200337 a 4500
005 20210219163001.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214296
049 _aART-E
100 1 _aVentura, Ana Clara
_6- ventura@comahue-conicet-gob.ar
222 0 _aAULA ABIERTA
245 0 0 _a¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario
260 _aEspaña
300 _a91-98
362 0 _a2016 Vol. 44, no. 2
520 3 _aEl objetivo es analizar los estilos de aprendizaje y los estilos de ensenanza ˜ de profesores universitarios así como establecer relaciones entre ambos. Para ello se diseñó˜ una investigación multimétodo que integraba los resultados de 2 técnicas (observaciones y entrevistas) y de 2 tipos de análisis (cuantitativo y cualitativo). Participaron 6 profesores universitarios con 25 anos ˜ o más de antigüedad docente. Los resultados indicaron relaciones tanto de continuidad como de lo contrario entre los estilos de enseñanza ˜ observados y los estilos de aprendizaje verbalizados. Esto quiere decir que el estilo de aprendizaje no actúa como mediador determinista-directo de un estilo de ensenanza ˜ concreto. Se discute que el rol se trata más de una mediación regulativa que de una relación determinista. Se concluye que el estilo de aprendizaje tiene un rol de supervisión de los estilos de enseñanza ˜ y, al mismo tiempo, puede recursivamente ser planificado, conducido y revisado por el estilo de enseñanza ˜ actual. Por ello, las implicancias educativas están vinculadas desde distintas aristas a la posibilidad de que los docentes reconozcan y puedan reflexionar acerca de sus propias formas de aprender y de enseñar, ˜ lo que conlleva oportunidades para mejorar las prácticas educativas en la universidad.
653 0 _aESTILOS DE APRENDIZAJE
653 0 _aFORMACION ESCOLAR
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aDOCENTES
653 0 _aEXPERIENCIA DOCENTE
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/433734
856 4 _zVisualizar produccion del autor
856 4 _zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c186396
_d186396