000 01810nab a2200337 a 4500
005 20210219163002.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214354
049 _aART-E
100 1 _aMeavilla Seguí, Vicente
100 1 _aOller Marcén, Antonio
222 0 _aCONTEXTOS EDUCATIVOS :
_bREVISTA DE EDUCACION
245 0 3 _aLa formación de maestros y maestras elementales en España a finales del siglo XIX. El caso de la Geometría
260 _aEspaña
300 _a79-96
362 0 _a2016 No. extraordinario
520 3 _aDurante el siglo XIX en España, la discriminación por género en la educación de niños y niñas fue una práctica que se extendió a la formación de los futuros maestros y maestras de primera enseñanza. En este artículo analizamos dichas diferencias a partir del estudio de la legislación de la época. Posteriormente nos centramos en el caso de la Geometría. En concreto, analizamos dos manuales de preparación de opositores y concluimos que las diferencias entre la formación de maestros y maestras no se daban a nivel matemático, sino en cuanto a las aplicaciones y la formación didáctica. No obstante, dichos manuales contribuían a perpetuar el papel pasivo y secundario de la mujer a través de comentarios de carácter filosófico.
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aDISCRIMINACION DE GENERO
653 0 _aSIGLO XIX
653 0 _aEDUCACION BASICA
653 0 _aMAGISTERIO
653 0 _aLEGISLACION EDUCATIVA
653 0 _aGEOMETRIA
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2837/2681
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c186454
_d186454