000 02050cab a2200313 ab4500
005 20230817063533.0
008 991125c2014 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214448
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMorales Pinochet, Macarena
100 1 _umacarena.morales.p@mail.pucv.cl
100 1 _aAlvarez, Juan Pablo
100 1 _ujuan.alvarez.g@mail.pucv.cl
100 1 _aAyala del Castillo, Alvaro
100 1 _ualvaro.ayala@ucv.cl
245 1 0 _aViolencia escolar a profesores: conductas de victimización reportadas por docentes de enseñanza básica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación sobre violencia escolar se ha enfocado predominantemente en describir y comprender las conductas agresivas de los estudiantes para modificarlas, siendo escasos los estudios sobre la violencia que experimentan los profesores. El objetivo de este estudio fue caracterizar las conductas de victimización que reportan profesores de enseñanza básica de escuelas municipales. 319 profesores (229 mujeres) de 44 escuelas de una comuna de la Región de Valparaíso contestaron un cuestionario de auto y hétero-reporte sobre los niveles de victimización que recibían de parte de sus estudiantes, otros profesores, elequipo directivo y los apoderados. Los profesores perciben un alto nivel de victimización de parte de sus estudiantes y apoderados, siendo más alta la heteropercepción que la autopercepción. Los resultados se discuten en relación al malestar docente y a las políticas educativas neoliberales punitivas y clientelares. REC.
650 7 _96675
_aViolencia escolar
650 4 _aConvivencia escolar
_922407
653 0 _aProfesores
653 0 _aVictimización escolar
773 _gVol. 14, no. 1 (2014), p. 91-116
_tRevista estudios cotidianos
_x0719-1936
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5118372
902 _bLeonor Sotres/160823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c186548
_d186548