000 01939cab a2200301 ab4500
005 20230819063539.0
008 991125c2015 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214457
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCarrasco-Aguilar, Claudia
_949749
100 1 _aZamora, Cristian
100 1 _ucristian.zamora@upla.cl
100 1 _aCastillo Muñoz, Alvaro
100 1 _ualvaro.castillo@yahoo.com
245 1 3 _aEl lugar del barrio en los discursos de escuelas municipales de Playa Ancha
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aChile posee altos niveles de segregación barrial pero el sistema escolar se encuentra aún más segregado. A través de un análisis crítico de discurso se analizan entrevistas individuales y grupales de profesores, docentes directivos, apoderados/as y estudiantes, respecto de cómo se construye el barrio en el contexto municipal del cerro más grande en Valparaíso. Los resultados indican que se construye una distancia entre la escuela y el barrio de proveniencia de los/as estudiantes asociado a la lógica de frontera residencial estableciendo mecanismos de superioridad moral. Esto tiene la función de consolidar prácticas de violencia simbólica y control social, actuando con la complicidad del violentado a través de la expresión del arbitrario cultural de clase. Se discuten los resultados en términos de la escasa variabilidad del discurso así como de los desafíos que debe enfrentar la educación chilena. REC.
650 2 _917960
_aViolencia simbólica
650 2 _9232
_aAnálisis del discurso
653 0 _aSegregación
653 0 _aBarrio
773 _gVol. 3, no. 2 (2015), p. 312-337
_tRevista estudios cotidianos
_x0719-1936
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5292927
902 _bLeonor Sotres/160823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c186557
_d186557