000 | 01939cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230819063539.0 | ||
008 | 991125c2015 cl fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000214457 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCarrasco-Aguilar, Claudia _949749 |
|
100 | 1 | _aZamora, Cristian | |
100 | 1 | _ucristian.zamora@upla.cl | |
100 | 1 | _aCastillo Muñoz, Alvaro | |
100 | 1 | _ualvaro.castillo@yahoo.com | |
245 | 1 | 3 |
_aEl lugar del barrio en los discursos de escuelas municipales de Playa Ancha _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aChile posee altos niveles de segregación barrial pero el sistema escolar se encuentra aún más segregado. A través de un análisis crítico de discurso se analizan entrevistas individuales y grupales de profesores, docentes directivos, apoderados/as y estudiantes, respecto de cómo se construye el barrio en el contexto municipal del cerro más grande en Valparaíso. Los resultados indican que se construye una distancia entre la escuela y el barrio de proveniencia de los/as estudiantes asociado a la lógica de frontera residencial estableciendo mecanismos de superioridad moral. Esto tiene la función de consolidar prácticas de violencia simbólica y control social, actuando con la complicidad del violentado a través de la expresión del arbitrario cultural de clase. Se discuten los resultados en términos de la escasa variabilidad del discurso así como de los desafíos que debe enfrentar la educación chilena. REC. | |
650 | 2 |
_917960 _aViolencia simbólica |
|
650 | 2 |
_9232 _aAnálisis del discurso |
|
653 | 0 | _aSegregación | |
653 | 0 | _aBarrio | |
773 |
_gVol. 3, no. 2 (2015), p. 312-337 _tRevista estudios cotidianos _x0719-1936 |
||
856 | 4 | _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5292927 | |
902 | _bLeonor Sotres/160823 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c186557 _d186557 |