000 02236nab a2200349 a 4500
005 20210219163005.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214480
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Ortega, Francisco
_6- franciscojavier.martinez@upf.edu
100 1 _aSubías, Jaume
100 1 _aCassany, Daniel
222 0 _aCPU-E :
_bREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aAcercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona
260 _aMéxico
300 _a190-215
362 0 _a2016 No. 23, jul.-dic.
520 3 _aEn la transición de una promoción de alumnos hacia la Educación Secundaria Obligatoria en un centro adscrito al modelo 1x1 encontramos una estrategia de alfabetización digital. Usando referentes de la didáctica de las lenguas la analizamos para conocer cómo los profesores la conciben, cómo se implementa y qué prácticas letradas digitales están implicadas. A través de un acercamiento etnográfico entrevistamos al profesorado responsable de la planificación e implementación, recopilamos documentos y realizamos observaciones de aula: tomamos notas, fotografías y realizamos grabaciones de audio. Identificamos que en este contexto la alfabetización en el ámbito digital adquiere un carácter metafórico (como conocimientos básicos de herramientas digitales) brindando oportunidades limitadas de participación en prácticas letradas digitales a los alumnos. Encontramos dos procesos relevantes para la alfabetización en el ámbito digital: la selección de prácticas letradas y su transformación en objetos de aprendizaje.
653 0 _aALFABETIZACION DIGITAL
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aLITERACIDAD
653 0 _aEDUCACION OBLIGATORIA
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
856 4 _uhttp://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2168/3859
856 4 _zVisualizar produccion del autor
856 4 _zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c186580
_d186580