000 02316cab a2200313 ab4500
005 20240910064041.0
008 991125c2015 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214518
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlarcón Leiva, Jorge Alberto
100 1 _ujoalarcon@utalca.cl
100 1 _aDonoso Díaz, Sebastían Enrique
100 1 _usdonoso@utalca.cl
100 1 _aFrites Camilla, Claudio Ernesto
100 1 _ucfrites@utalca.cl
245 1 1 _a¿Un subsidio escolar para “nivelar la cancha” en el cuasi-mercado chileno?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe analizan los fundamentos y propósitos de la Subvención Escolar Preferencial (en adelante, SEP) como corrector de inequidad, aplicado a los establecimientos escolares que reciben subsidio basal del Estado, sean públicos o privados. Este subsidio complementa los aportes entregados a los establecimientos escolares por otras vías, adicionando recursos por cada estudiante “prioritario” (vulnerable) que atiende, y por la proporción de estudiantes en esta condición en el establecimiento. Su finalidad es apoyar con recursos financieros adicionales a los establecientes para que cumplan un “convenio de desempeño” asociado a metas pedagógicas de diversa índole. Para algunos autores, la SEP implica un cambio de paradigma respecto de los instrumentos financieros previamente existentes; para otros, en cambio, constituye una actualización sustentada en los mismos fundamentos con que operan otros instrumentos. Esto último se piensa en la medida en que el SEP pone en operación nuevos criterios, pero asume en la práctica el rol de un incentivo propio de mercado, por lo cual no respondería a un paradigma alternativo. Esta discusión tiene matices y aristas relevantes, algunos de ellos se revisan en el texto. REDIE
650 4 _aAdministración pública
_9637
650 2 _98050
_aSistema educativo
653 0 _aSubsidio
653 0 _aPolíticas públicas
773 _gVol. 17, no. 1 (2015), p. 72-87
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/558/1008
902 _bLeonor Sotres/180823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c186618
_d186618