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035 _aUPN01000214567
049 _aART
100 1 _aCastellanos Ramírez, Juan Carlos
100 1 _ujcasterra@gmail.com
100 1 _aOnrubia Goñi, Javier
100 1 _ujavier.onrubia@ub.edu
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aLa importancia de los procesos de regulación compartida en CSCL :
_brasgos teóricos y empíricos para su estudio
260 _aMadrid, España
300 _a29-46
362 0 _a2016 Volumen 70, número 1
520 3 _aLa literatura reciente en el ámbito del aprendizaje colaborativo mediado por ordenador (Computer-Supported Collaborative Learning –CSCL–) destaca que un proceso colaborativo eficaz se asocia con la capacidad que tienen los alumnos para regular sus propias actividades. La noción de regulación compartida extiende su concepción del aprendizaje más allá de los procesos cognitivos y sus resultados; regular implica gestionar distintos componentes vinculados con la actividad y el funcionamiento del grupo (procesos vinculados con la estructura de la tarea, con la participación, y con componentes motivacionales). En este artículo se propone un conjunto de rasgos teóricos y empíricos que caracterizan a la regulación compartida como un ámbito de estudio emergente en el campo del CSCL. Dicha propuesta surge de la revisión de la literatura, en donde destacamos la diversidad de marcos teóricos y términos asociados con la regulación del aprendizaje, distinguimos distintos tipos de regulación social en el aprendizaje colaborativo, y distinguimos, desde el marco más amplio del proceso de aprendizaje colaborativo, entre regulación compartida y construcción compartida del conocimiento
653 0 _aAPRENDIZAJE COLABORATIVO
653 0 _aREGULACION COMPARTIDA
653 0 _aAPRENDIZAJE AUTORREGULADO
653 0 _aCORREGULACION DEL APRENDIZAJE
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905 _aArticulo
999 _c186667
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