000 02273nab a2200289 a 4500
005 20210219163008.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214571
049 _aART
100 1 _aBernabé Villodre, María del Mar
100 1 _aAlonso Brull, Vicente
100 1 _uvalonso@uv.es
100 1 _aBermell Corral, María Angeles
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aEvolución de la terminología relacionada con la atención a la diversidad a través de las diferentes reformas legislativas en España
260 _aMadrid, España
300 _a79-96
362 0 _a2016 Volumen 70, número 1
520 3 _aIntroducción. En este artículo se presenta un análisis detallado de los diferentes cambios legislativos desde que se comenzó a hablar de la “Atención a la diversidad” en el sistema educativo en España. Método. Este estudio se ha centrado en analizar el proceso de reforma legal que se ha seguido a lo largo de los años, y ha intentado enfatizar el vacío legal que se viene sufriendo desde una intervención educativa de la diversidad, en todas las posibilidades comprendidas y especificadas en la legislación vigente. Resultados y discusión. Este análisis reflexivo detallado ha permitido mostrar cómo estos cambios no han sido ni numerosos ni significativos para el desarrollo de un currículo escolar atento y cuidadoso con la diversidad. Sin embargo, éstos sí han permitido una sensibilización mayor de la sociedad, tanto a nivel educativo como social, sobre todo en cuanto a la clarificación de qué alumnado está incluido dentro de este grupo al que se debe atender con especial atención. Se ha llegado a la conclusión de que, realmente, esas medidas de atención a la diversidad que ha ido introduciendo cada reforma legislativa, deberían concretarse y reelaborarse periódicamente (más allá de las reformas de contenidos más específicas), puesto que la sociedad evoluciona y sus necesidades y problemáticas, también
653 0 _aDIVERSIDAD
653 0 _aLEGISLACION
653 0 _aINCLUSION SOCIOEDUCATIVA
653 0 _aIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
653 0 _aESPAÑA
856 4 _ufile:///C:/Users/SUSANA/Downloads/7154.pdf
905 _aArticulo
999 _c186671
_d186671