000 02040nab a2200265 a 4500
005 20210219163011.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214663
049 _aART
100 1 _aSánchez Delgado, Purificación
100 1 _aOrtuño Ibáñez, Alicia
100 1 _aBelda Galbis, Aina Cristina
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aDe la atención de los problemas de la audición y lenguaje a la logopedia como disciplina
260 _aMadrid, España
300 _a169-186
362 0 _a2015 Volumen 67, número 1
520 3 _aLas dificultades del lenguaje han estado presentes en el ser humano desde la antigüedad. La sensibilización social e institucional hacia este tipo de trastornos ha mejorado lentamente hasta nuestros días. Ya en la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) se informa de educación de sujetos con problemas de lenguaje. Destaca el trabajo de Pedro Ponce de León como precursor del tratamiento estas dificultades. De forma progresiva, se tomó conciencia de la importancia del tratamiento de las dificultades del lenguaje. En los siglos XIX y XX se produce la institucionalización de la atención a personas con trastornos del lenguaje. La Orientación Educativa atiende tradicionalmente esta problemática. Posteriormente surgen numerosas publicaciones, revistas especializadas, congresos y, comienza a hablarse de la disciplina de Logopedia en España. Con todo, el presente trabajo pretende poner de manifiesto la evolución significativa que ha experimentado la logopedia como disciplina en el contexto español y su asociación con la Orientación Educativa y la Psicopedagogía. Hablaremos, en la primera parte, de la historia de la logopedia y, en la segunda parte, del nacimiento de la logopedia como titulación oficial
653 0 _aLOGOPEDIA
653 0 _aORIENTACION EDUCATIVA
653 0 _aPROBLEMAS DEL LENGUAJE
653 0 _aESPAÑA
856 4 _ufile:///C:/Users/SUSANA/Downloads/6981Delgado.pdf
905 _aArticulo
999 _c186763
_d186763