000 01917nab a2200265 a 4500
005 20210219163011.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214673
049 _aART
100 1 _aRamos de Robles, Silvia Lizette
100 1 _aFeria Cuevas, Yolanda
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aLa noción de sentido de lugar :
_buna aproximación por medio de textos narrativos y fotografías
260 _aMéxico
300 _a83-110
362 0 _a2016 Año 15, volumen 16, número 71, mayo-agosto
520 3 _aToda experiencia humana está inserta en lugares y vinculada a ellos. Los lugares habitados son considerados como artefactos primarios de la cultura y como recursos de alto potencial pedagógico. A partir de estos planteamientos, el propósito del estudio fue identificar experiencias mediante las cuales un grupo de estudiantes de posgrado construyen su sentido de lugar: vínculos de apego y pertenencia a lugares. El abordaje teórico/metodológico retoma una perspectiva sociocultural junto con el análisis del discurso y de imágenes, para examinar narraciones y fotografías elaboradas por los alumnos. Los resultados muestran que la construcción del sentido de lugar es un proceso complejo que se basa en la descripción de los componentes y características físicas de los lugares, así como en las interacciones, los sentimientos, las percepciones sensoriales y los efectos de la temporalidad experimentados en ellos. El estudio evidencia la riqueza didáctica del concepto de sentido de lugar y su poder para concientizar las maneras de habitar la tierra
653 0 _aIDENTIDAD
653 0 _aSENTIDO DE LUGAR
653 0 _aANALISIS DEL DISCURSO
653 0 _aLUGAR
856 4 _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2016/71/v16a6.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179446997005
905 _aArticulo
999 _c186773
_d186773