000 02115nab a2200301 a 4500
005 20210219163011.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214674
049 _aART
100 1 _aAvila Meléndez, Luis Arturo
100 1 _aHernández Ruiz, Amayrany Karina
100 1 _aEcheverría González, María del Rocío
100 1 _aZambrano Romero, Alfonso
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEl acompañamiento a docentes de educación básica para niños jornaleros migrantes y desarrollo docente
260 _aMéxico
300 _a111-131
362 0 _a2016 Año 15, volumen 16, número 71, mayo-agosto
520 3 _aLa colaboración entre investigadores y docentes de un programa de educación básica que atiende a una población de alta vulnerabilidad permitió precisar la función del acompañamiento asignado formalmente a los asesores pedagógicos dentro del sistema educativo mexicano. Adaptamos una modalidad de investigación acción participativa a las condiciones del programa de educación básica, registramos en video sesiones de clase y analizamos, junto con los docentes, momentos específicos para incitar a la reflexión sobre el logro de un objetivo de innovación. La colaboración se organizó de tal manera que se pudieron resolver efectivamente algunas tensiones típicas de este tipo de investigación acción y dejó claro que de ella pueden derivarse beneficios más amplios para el desarrollo docente y las funciones de los asesores pedagógicos. La investigación señala los recursos y mecanismos que el sistema educativo mexicano requiere modificar para realizar un acompañamiento y un desarrollo docentes que den resultados perdurables mediante el personal destinado a esa tarea
653 0 _aINVESTIGACION-ACCION PARTICIPATIVA
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aNIÑO JORNALERO
653 0 _aMIGRANTES
653 0 _aEDUCACION BASICA
856 4 _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2016/71/v16a7.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179446997006
905 _aArticulo
999 _c186774
_d186774