000 | 02344cab a2200325 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070925.0 | ||
008 | 991125c2015 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000214722 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aFlores Macías, Rosa del Carmen | |
100 | 1 | _urcfm@servidor.unam.mx | |
100 | 1 | _aJiménez González, Juan Eugenio | |
100 | 1 | _uejimenez@ull.es | |
100 | 1 | _aGarcía Miranda, Eduardo | |
100 | 1 | _uegarciam@ull.es | |
245 | 1 | 0 |
_aAdolescentes pobres lectores : _bevaluación de procesos cognoscitivos básicos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aDiferentes estudios identifican a un grupo de lectores que, pese a leer adecuadamente las palabras y tener buenas habilidades fonológicas (lo que los distingue de una población con dislexia), no logran una buena comprensión, se les conoce como pobres lectores. El objetivo de este estudio es establecer en qué procesos cognoscitivos básicos asociados a la lectura residen las dificultades de un grupo de adolescentes pobres lectores. El estudio, comparativo transversal, se realizó con una muestra de estudiantes de primero de secundaria a primero de bachillerato, a quienes se les ubicó en uno de dos grupos: normolector o pobre lector por su rendimiento en una prueba de comprensión lectora; ambos grupos se igualaron por coeficiente intelectual, edad y número de hombres y mujeres. En forma individual se aplicó el Sicole-R, batería multimedia que evalúa procesos cognoscitivos básicos vinculados a la lectura. Los resultados indican que los alumnos pobres lectores se distinguen de los normo lectores por mostrar un desempeño menor de conciencia fonológica, procesamiento ortográfico y procesamiento sintáctico, pero sólo en el último proceso las diferencias son estadísticamente significativas. REDIE | |
650 | 4 |
_aLectura _913351 |
|
650 | 4 |
_91537 _aComprensión lectora |
|
650 | 2 |
_96074 _aHábitos de lectura |
|
650 | 0 |
_91014 _aAdolescentes |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
773 |
_gVol. 17, no. 2 (2015), p. 34-47 _tREDIE : revista electrónica de investigación educativo _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/542/1234 | |
902 | _bLeonor Sotres/100823 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c186822 _d186822 |