000 02344cab a2200325 ab4500
005 20240924070925.0
008 991125c2015 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214722
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFlores Macías, Rosa del Carmen
100 1 _urcfm@servidor.unam.mx
100 1 _aJiménez González, Juan Eugenio
100 1 _uejimenez@ull.es
100 1 _aGarcía Miranda, Eduardo
100 1 _uegarciam@ull.es
245 1 0 _aAdolescentes pobres lectores :
_bevaluación de procesos cognoscitivos básicos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aDiferentes estudios identifican a un grupo de lectores que, pese a leer adecuadamente las palabras y tener buenas habilidades fonológicas (lo que los distingue de una población con dislexia), no logran una buena comprensión, se les conoce como pobres lectores. El objetivo de este estudio es establecer en qué procesos cognoscitivos básicos asociados a la lectura residen las dificultades de un grupo de adolescentes pobres lectores. El estudio, comparativo transversal, se realizó con una muestra de estudiantes de primero de secundaria a primero de bachillerato, a quienes se les ubicó en uno de dos grupos: normolector o pobre lector por su rendimiento en una prueba de comprensión lectora; ambos grupos se igualaron por coeficiente intelectual, edad y número de hombres y mujeres. En forma individual se aplicó el Sicole-R, batería multimedia que evalúa procesos cognoscitivos básicos vinculados a la lectura. Los resultados indican que los alumnos pobres lectores se distinguen de los normo lectores por mostrar un desempeño menor de conciencia fonológica, procesamiento ortográfico y procesamiento sintáctico, pero sólo en el último proceso las diferencias son estadísticamente significativas. REDIE
650 4 _aLectura
_913351
650 4 _91537
_aComprensión lectora
650 2 _96074
_aHábitos de lectura
650 0 _91014
_aAdolescentes
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
773 _gVol. 17, no. 2 (2015), p. 34-47
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativo
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/542/1234
902 _bLeonor Sotres/100823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c186822
_d186822