000 01932cab a2200277 ab4500
005 20230821095727.0
008 991125c2015 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214768
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSolaz Portolés, Joan Josep
100 1 _ujoan.solaz@uv.es
100 1 _aCaballer Alonso, Alexandre
100 1 _uaca6@alumni.uv.es
245 1 0 _aContexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable intra-sujetos (complejidad de la estructura del problema). A 66 profesores de primaria en formación (en tercer curso del grado) se les dieron dos tipos de cuadernillos con problemas de diferente estructura (en cada tipo de cuadernillo los problemas son de diferente contexto), y preguntas sobre la captación de la estructura y uso de analogías. Los resultados de varios ANOVA muestran que: a) Los problemas son más difíciles cuando tienen una estructura compleja y un contexto de baja familiaridad, y b) La captación de la estructura y el uso de analogías son necesarios para resolver los problemas de mayor complejidad estructural. REDIE
653 0 _aFormación docente
653 0 _aResolución de problemas
653 0 _aEnseñanza de las ciencias
773 _gVol. 17, no. 3 (2015), p. 94-108
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/470/1309
902 _bLeonor Sotres/210823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c186868
_d186868