000 02161cab a2200313 ab4500
005 20231020063922.0
008 991125c2015 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214818
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDe la Orden Hoz, Arturo
100 1 _uafordenh@gmail.com
100 1 _aPimienta Prieto, Julio Herminio
_937200
100 1 _ujulio.pimienta@anahuac.mx
245 1 0 _aInstrumento para determinar los tipos de evaluación utilizados por los profesores universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo presentamos el proceso de diseño y validación de un cuestionario para determinar los tipos de evaluación que emplean los profesores universitarios. La metodología seguida incluye desde la definición conceptual y operativa del dominio, hasta el análisis de los resultados del piloteo para determinar, por un lado, la confiabilidad del cuestionario y de cada pregunta y, por otro, su validez de constructo. Los resultados de este estudio aportan evidencia suficiente acerca de: 1) la validez de contenido del cuestionario, con un índice aceptable según los expertos (coeficiente alfa de Krippedorff mayor a 0.7); 2) La confiabilidad global del cuestionario equivalente a alfa=0.87 y la confiabilidad de las preguntas entre alfa 0.81 y alfa 0.87; 3) la validez de constructo del cuestionario; 4) la estructura factorial no se aparta significativamente de la teoría que ha servido de base para la especificación de las preguntas. Los datos sugieren que el cuestionario es una herramienta válida y psicométricamente adecuada para su propósito.
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
650 4 _aRendimiento académico
_93961
653 0 _aInstrumentos de evaluación
653 0 _aCuestrionario
653 0 _aConfiabilidad
653 0 _aValidez
773 _gVol. 18, no. 2 (20216), p. 40-52
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/1088/1442
902 _bLeonor Sotres/210823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c186918
_d186918