000 02023cab a2200289 ab4500
005 20230821140812.0
008 991125c2016 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214820
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMárquez Ibarra, Lorena
100 1 _ulorena.marquez@itson.edu.mx
100 1 _aMadueño Serrano, María Luisa
100 1 _umaria.madueno@itson.edu.mx
245 1 0 _aPropiedades psicométricas de un instrumento para evaluar al docente universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aDada la importancia de reflexionar sobre la praxis docente, la evaluación del desempeño sigue vigente como uno de los recursos para asegurar la calidad de la educación. El objetivo de este estudio fue identificar las propiedades psicométricas del instrumento aplicado a estudiantes de una universidad de Sonora con el fin de recuperar su opinión sobre las competencias básicas del docente en la impartición de cursos de licenciatura, y contribuir así a la toma de decisiones en el proceso de evaluación docente. A partir de los 30,224 cuestionarios contestados se realizó un análisis factorial (validez de constructo) mediante el método de componentes principales, extrayéndose dos factores que explican el 73.1% de la varianza total; destacó la indefinición de 3 ítems. Se calculó un alfa de 0.97 (consistencia interna). Aunque los resultados evidencian que el instrumento es válido y confiable, se recomienda analizar a profundidad la validez de contenido y considerar robustecerlo. REDIE.
650 7 _95198
_aEvaluación del docente
653 0 _aDesempeño docente
653 0 _aInstrumentos de evaluación
653 0 _aPsicometría
773 _gVol. 18, no. 8 (2016), p. 53-61
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/793/1443
902 _bLeonor Sotres/210823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c186920
_d186920