000 | 02066cab a2200337 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230821142407.0 | ||
008 | 991125c2016 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000214824 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMangui Haquin, Dominique | |
100 | 1 | _udominique.manghi@pucv.cl | |
100 | 1 | _aCrespo Allende, Nina | |
100 | 1 | _unina.crespo@pucv.cl | |
100 | 1 | _aBustos Ibarra, Andrea | |
100 | 1 | _uandrea.bustos@pucv.cl | |
100 | 1 | _aHaas Prieto, Valentina | |
100 | 1 | _uvalentina.haas@pucv.cl | |
245 | 0 | 0 |
_aConcepto de alfabetización : _bejes de tensión y formación de profesores _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aPara responder a las demandas de la sociedad, la comunidad pedagógica utiliza como piedra angular el concepto de alfabetización. Sin embargo, dicho concepto no es unívoco y ha sido permeado por diferentes tendencias y avances investigativos. El presente artículo busca comprender el concepto de alfabetización a través del análisis de algunas de las teorías que lo han configurado. Se consideran tres dimensiones de análisis: la disciplina que fundamenta la propuesta de alfabetización; el punto de vista sobre el fenómeno y el foco pedagógico. La discusión da cuenta de las convergencias y divergencias entre las teorías y propuestas revisadas reconociendo cuatro ejes importantes de tensión para la formación de profesores: el giro hacia el aprendizaje, la naturaleza situada, el marco sociológico y político de la alfabetización, y las divergencias entre la formación de profesores y las políticas públicas. REDIE. | |
653 | 0 | _aAlfabetización | |
653 | 0 | _aEnseñanza de la lengua | |
653 | 0 | _aLengua materna | |
653 | 0 | _aFormación docente | |
773 |
_gVol. 18, no. 2 (2016), p. 79-92 _tREDIE : revista electrónica de investigación educativa _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/1038/1445 | |
902 | _bLeonor Sotres/210823 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c186924 _d186924 |