000 02066cab a2200337 ab4500
005 20230821142407.0
008 991125c2016 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214824
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMangui Haquin, Dominique
100 1 _udominique.manghi@pucv.cl
100 1 _aCrespo Allende, Nina
100 1 _unina.crespo@pucv.cl
100 1 _aBustos Ibarra, Andrea
100 1 _uandrea.bustos@pucv.cl
100 1 _aHaas Prieto, Valentina
100 1 _uvalentina.haas@pucv.cl
245 0 0 _aConcepto de alfabetización :
_bejes de tensión y formación de profesores
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aPara responder a las demandas de la sociedad, la comunidad pedagógica utiliza como piedra angular el concepto de alfabetización. Sin embargo, dicho concepto no es unívoco y ha sido permeado por diferentes tendencias y avances investigativos. El presente artículo busca comprender el concepto de alfabetización a través del análisis de algunas de las teorías que lo han configurado. Se consideran tres dimensiones de análisis: la disciplina que fundamenta la propuesta de alfabetización; el punto de vista sobre el fenómeno y el foco pedagógico. La discusión da cuenta de las convergencias y divergencias entre las teorías y propuestas revisadas reconociendo cuatro ejes importantes de tensión para la formación de profesores: el giro hacia el aprendizaje, la naturaleza situada, el marco sociológico y político de la alfabetización, y las divergencias entre la formación de profesores y las políticas públicas. REDIE.
653 0 _aAlfabetización
653 0 _aEnseñanza de la lengua
653 0 _aLengua materna
653 0 _aFormación docente
773 _gVol. 18, no. 2 (2016), p. 79-92
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/1038/1445
902 _bLeonor Sotres/210823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c186924
_d186924